Cerrar Mapa
PH web ilustración

Nuevo dispositivo para acceder al agua segura en situaciones de emergencia

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial creó un equipo portátil, de bajo costo, que cuenta con un sistema de desinfección por luz ultra violeta (UV) que permite tratar aguas contaminadas por microorganismos, “ideado para poblaciones vulnerables”, detalló Juan José Armas de INTI, en Télam Radio.
Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fabricaron un dispositivo que facilita el acceso a agua segura en situaciones de emergencia o catástrofes naturales, por medio de un equipo portátil de bajo costo y que cuenta con un sistema de desinfección por luz ultra violeta (UV).

“Este aparato fue ideado para poblaciones vulnerables que pueda resolver el tratamiento de agua en situaciones de emergencia”, especificó el miembro de Tecnología y Salud de INTI en diálogo con Télam Radio. Además, mencionó: “El dispositivo tiene la capacidad de descontaminar un litro de agua por segundo”, no obstante, aclaró que “es agua segura y no potable”.

En cuanto a la maquinaria en sí, “consta de dos tanques de grava que permite quitar los elementos en suspensión, y un tercer filtro que contiene carbón activado que sirve para eliminar olor, una vez que el agua atravesó el tercer filtro ingresa al filtro UV, a determinada velocidad, para así actuar de forma eficiente y desinfectar”. 

Los equipos son de fácil instalación y supervisión, requiere poco espacio, además, “cuenta con la capacidad de descontaminar un litro de agua por segundo, es decir, 3600 litros por hora”, destacó el experto. A su vez, amplio que permite desinfectar aguas provenientes de ríos, lagunas, estanques o represas.

Actualmente, “el proyecto del filtro portátil esta aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se encuentra en etapa de evaluación”, indicó el experto. 

Por Telam