Cerrar Mapa

Colocan DIU gratis

El dispositivo intrauterino es para mujeres de todas las edades que deseen tener un método anticonceptivo de larga duración. Informes y consultas.

El Programa SUMAR y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable llevan adelante el plan de provisión y colocación de DIU (dispositivo intrauterino) a todas las mujeres que deseen tener un método anticonceptivo de larga duración, alta eficacia, reversible y cómodo.

 

La colocación del DIU es una de las prestaciones que el Programa SUMAR cubre para las adolescentes hasta 19 años y las mujeres de 20 a 64 años de edad sin obra social.

 

Características del DIU

*Brinda protección anticonceptiva de largo plazo.

 

*Puede ser utilizado de forma segura por la mayoría de las mujeres.

 

*Una vez colocado, la efectividad no depende de la usuaria.

 

*La duración del efecto anticonceptivo es de 5 años.

 

*Actúa prefertilización: impide la unión del espermatozoide con el ovocito.

 

*Puede ser indicado en forma segura a la mayoría de las mujeres, incluso adolescentes y mujeres que no tienen hijos.

 

No es necesario ningún tipo de estudio previo, con excepción del examen ginecológico bimanual y especulogía. Es decir, no hacer falta realizar exámenes de VIH/sida, análisis de sangre, pesquisa de cáncer cervical ni un examen de mama. Sin embargo, es importante no estar embarazada antes de la colocación. También es posible colocarlo en el puerperio y en situaciones de post aborto.

 

El DIU es un método anticonceptivo completamente gratuito para la población y puede ser colocado por profesionales médicos y obstétricas con entrenamiento en su colocación. Su inclusión en el Programa SUMAR es una oportunidad para promover el acceso a este método anticonceptivo de alta duración para todas las adolescentes y mujeres adultas que así lo deseen.

 

Informes

Para consultar sobre cualquier duda sobre el DIU y averiguar dónde solicitar turno para su colocación, las interesadas pueden asistir al centro de salud más cercano a su domicilio o comunicarse al 0800 222 3444, la línea telefónica gratuita y confidencial sobre salud sexual del Ministerio de Salud de la Nación.