Cerrar Mapa
PH web ilustracion

“Selfitis”, cuando sacarse autofotos es una enfermedad

La obsesión en tomarse fotos ha comenzado a preocupar a un grupo de investigadores.
Un grupo de sicologoso han disenado una prueba para determinar cuan grave puede ser para algunas personas este sindrome

Lo que parecía originarse en la diversión de un momento parece convertirse en un trastorno de salud pública. 

Al principio, elevar el teléfono celular, enfocarse uno mismo o al grupo que le acompañaba y hacerse un retrato no representaba otra cosa que un momento de alegría, pero como todo lo que se vuelve obsesivo no es tan bueno, parece que hacerlo en reiteradas ocasiones, más que una rutina, se convierte en un síndrome.

Se trata de la selfitis, un deseo compulsivo de hacerse fotos y publicarlas, tal vez como compensación de un problema de autoestima o de soledad. 

Los psicólogos han creado una prueba de comportamiento para decidir si quienes publican imágenes de su rostro a través de las redes sociales de manera constante, padecen tal 'desorden'.

La investigación tuvo lugar en India, pues se considera como el país del mundo con más usuarios de Facebook y la mayor tasa de fallecimientos por tomarse selfies en lugares peligrosos. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra de 100 individuos. De su comportamiento pudieron establecer tres grados de selfitis:

El primero es el límite: tres selfies al día, pero no publicados; agudo: tres selfies al día, todos posteados y crónico: se toma selfies constantemente a lo largo del día y publica más de seis por día.

La investigación que avala lo dicho anteriormente, fue revelada a través de un texto escrito por el Dr. Mark Griffiths de la Universidad de Nottingham Trent.

"Este estudio podría decirse que valida el concepto de autoestima y proporciona datos de referencia para que otros investigadores investiguen el concepto más a fondo y en diferentes contextos", plantea en el texto el doctor Griffiths.

Por telemundo51