Cerrar Mapa
PH web ilustración

La obesidad y el cáncer de mama. ¿Por qué la mujer con sobrepeso debe cuidar más sus mamas?

La obesidad y el cáncer de mama en la mujer constituyen dos patologías que predominan con un alto impacto social, por lo tanto el riesgo de un cáncer mamario se incrementa.
Existen numerosas investigaciones donde se documenta que la mujer con sobrepeso tiene mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Hay cánceres mamarios con una alta hormona- dependencia. Precisamente la grasa es un tejido que produce estrógenos (hormonas sexuales).

Por lo tanto, las mujeres con sobrepeso, con o sin antecedentes familiares de cáncer de mama, incrementan el riesgo de desarrollarlo, y por lo tanto deben tener controles mamográficos con mayor frecuencia.

“Los cánceres de mama en mujeres obesas no tienen los mejores pronósticos. Esta condición está dada por la naturaleza molecular propia del cáncer y su dependencia hormonal, que lo hace más complejo para ser tratado. Lo conveniente y recomendable es una vigilancia más atenta con una Tomosíntesis cada 12 meses”, comentó el Dr. Roberto Rojas, en la RSNA (Radiological Society of North America), en Noviembre del 2017, congreso internacional que se realiza anualmente en Chicago, EEUU.

En este encuentro internacional, el Dr. Roberto Rojas tuvo la oportunidad de confrontar su experiencia con la de Fredrick Strand MD, Médico Radiólogo de Instituto Karolinska de Suecia, quien llevó adelante una investigación que incluyó el estudio de 2012 tumores y su evolución durante 5 años, realizando mamografías en períodos de 18 a 24 meses. Este estudio tuvo como premisa identificar los factores que influyen en la no detección de tumores de hasta 2 cm de diámetro.

Una de las conclusiones en la que coinciden el Dr. Rojas y Strand MD es que en mujeres con sobrepeso los cánceres poseían un peor pronóstico.

Concluyendo, aconsejan a la mujer con sobrepeso tener controles dentro de los 12 meses y no dentro de los 18-24.

Las mujeres con sobrepeso que poseen un índice de masa corporal (IMC*) superior a 25 corren el peligro de que no se detecte un tumor mamario hasta que no tenga un gran tamaño, lo cual lo hace más riesgoso. Además, estas mujeres también deben estar atentas a su salud, ya que podrían tener riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o algún grado de diabetes.

*Índice de Masa Corporal (IMC):se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

El Dr. Roberto Rojas recomienda a mujeres con sobrepeso una vigilancia más atenta, con Tomosíntesis 3d anual. Para tal fin, el Departamento de Pesquisa de Diagnóstico Rojas lleva un control para evitar que olviden las fechas en las que deben hacer un su control mamográfico.

El Centro Diagnóstico Rojas permite solicitar turno para los estudios por WhatsApp al número 116889-7000 (de 8 a 20 hs.) o a la Central de Turnos  (011) 4849 6300.

También desde su web www.diagnosticorojas.com

Acerca de Diagnóstico Rojas

Fundada por el científico e investigador Dr. Roberto Rojas, Diagnóstico Rojas es una Institución especializada en la detección temprana del cáncer de mama. Sus esfuerzos siempre han priorizado la investigación, prevención y diagnóstico en el cuidado de la salud femenina.

Con 35 años de trayectoria, Diagnóstico Rojas es líder en Argentina por la calidad y la precisión de sus diagnósticos. Siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y precursor en el uso de metodologías innovadoras en diagnóstico. Por su experiencia Diagnóstico Rojas  ha consolidado el conocimiento para destacar la prevención como solución y herramienta indispensable para una mejor calidad de vida.

El equipo médico a cargo del Dr. Ricardo Rojas, especialista en Diagnóstico por Imágenes, desarrolla un programa de aseguramiento  de calidad en todas las instancias de sus prácticas médicas, con el objetivo de maximizar la certeza en los diagnósticos.                                                                                                      

Diagnóstico Rojas tiene 2 sedes, una en Martínez, Prov. de Bs. As., y otra en el barrio de Recoleta, en C.A.B.A.

•Sede Barrio Norte: Laprida 1810, C.A.B.A.

•Sede Martínez: Ladislao Martínez 275, Prov. de Bs. As.

•Turnos:  (011) 4849 6300 www.diagnosticorojas.com

•Mail: [email protected]

Información corporativa de Diagnóstico Rojas: Lic. Daniela Segade – Responsable de Marketing.

[email protected]

Tel/Fax: 4849-6300 Int. 3117

Mobile: +54 9 11 5491 8081