Cerrar Mapa
PH web Sportream

6 de abril celebramos el #DíaMundialdelaActividadFísica

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. 
En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa.

Un estudio de la Universidad del País Vasco, dirigido por la Doctora Itziar Hoyos Cillero denominado: "Hábitos deportivos, condiciones físicas y salud de los universitarios", concluyó que más de la mitad de los 400 jóvenes universitarios que participaron en el proyecto dejaron de practicar deporte o alguna actividad física entre el bachillerato y la Universidad. Esto indicaría que el comienzo del período universitario es un factor influyente en el cese de la actividad física.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud ratifica el problema. La O.M.S., señala que dentro de los jóvenes de América Latina, África, Asia y Medio Oriente - el 23,9% de los hombre y el 28,7% de las mujeres adolescentes, son sedentarios y no realizan actividades físicas.

En Latinoamérica, los jóvenes chilenos y venezolanos, son los más sedentarios: los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana y las mujeres sólo lo hacen un día.

El mensaje principal de la O.M.S. para este día es comenzar a cambiar los hábitos de vida y, por cierto, incentivar la práctica diaria de actividad física moderada, como salir a caminar 30 minutos diarios, usar la bicicleta como medio de transporte o trotar en los parques aledaños a la Universidad.